lunes, 19 de abril de 2010

Oración Simple

La oración simple es la que está formada por dos componentes esenciales: sujeto y predicado. Esta es su forma más habitual, sin embargo, existen oraciones a las que les falta alguno de estos elementos. Por ello, distinguimos entre:

- Oraciones unimembres: son las que carecen de uno de los dos componentes básicos, o el sujeto o el predicado.
- Oraciones bimembres:son las oraciones con los dos componentes: sujeto y predicado. Esto incluye a las oraciones de sujeto omitido porque aunque el sujeto esté omitido, sigue estando.

Las oraciones unimembres son:
- Oraciones nominales.
- Oraciones impersonales.

Las oraciones nominales son las que carecen de verbo. Las encontramos en algunos titulares de prensa, títulos de obras literarias o películas, en publicidad...

El niño del pijama de rayas.
Próxima subida del IVA.
La chispa de la vida.

Las oraciones impersonales son las que no tienen sujeto. El verbo en estos casos suele aparecer en la 3ª persona del singular. Las estructuras impersonales más frecuentes son:

- Referidas a fenómenos meteorológicos. Mañana lloverá en gran parte de la península.
Hay que tener en cuenta que existen oraciones con un sentido más literario que se refieren a este tipo de fenómenos y llevan sujeto, por lo tanto, no son impersonales. Las nubes anunciaban agua.

- Oraciones con los verbos hay y hace. Hay muchas cosas de las que hablar.
Hace tanto que no sé de él.

- Oraciones con "se". Se come bien en ese restaurante.

Las oraciones bimembres, como hemos dicho más arriba, son las que tienen sujeto y predicado, aunque el sujeto sea elíptico, pero deducible gracias al verbo:
Tardamos más de lo esperado. (Nosotros)

Pueden ser de diferentes tipos:
- Pasivas, con sujeto paciente y verbo en voz pasiva, pueden llevar o no complemento agente. El ejercicio fue resuelto por los alumnos.
- Pasivas reflejas. Estas oraciones se forman con la marca "se", el verbo en voz activa y el sujeto paciente. El sujeto aparece generalmente al final.
Se alquilan habitaciones.
Recuerda que el sujeto paciente es el que en realidad no realiza la acción sino que la recibe. En este caso, el sujeto paciente es "habitaciones".
- Activas. Las oraciones activas tienen sujeto agente (realiza la acción) y verbo activo. Dentro de estas oraciones podemos distinguir entre:
  • Copulativas: verbos ser, estar o parecer y atributo, si no llevan atributo no son o. copulativas, sino predicativas.

Ana parece preocupada.

  • Predicativas: con cualquier verbo, incluso con los anteriores pero sin atributo.

Pedro está en el parque.

Las oraciones predicativas se clasifican a su vez en:

  1. Transitivas, son las oraciones que llevan o se construyen con CD.
  2. Intransitivas, sin CD.
  3. Reflexivas. En estas oraciones el sujeto realiza la acción y también la recibe. Las o. reflexivas siempre llevan un pronombre personal átono que concuerda en número y persona con el sujeto.Yo me peino, tú te peinas,... Si no hay coincidencia en esta concordancia deja de ser reflexiva: Yo te peino.
    Dependiendo de la función que cumple el pronombre personal átono pueden ser directas o indirectas.
    Serán directas cuando el pronombre sea CD, es decir, cuando no haya otro CD en la oración. Él se lava.
    Y serán indirectas cuando el pronombre haga la función de CI, es decir, cuando sí hay un CD en la oración. Él se lava la cara.
  4. Recíprocas. En estas oraciones la acción se realiza mutuamente entre los componentes del sujeto. Marta y Pablo se envían cartas. De la misma forma que las reflexivas, también pueden ser directas e indirectas, dependiendo de la función que cumpla el pronombre.
    Serán directas cuando el pronombre sea CD, es decir, cuando no haya otro CD en la oración. Los jugadores se saludaron después del partido.
    Irene y Vicente se casaron.
    Y serán indirectas cuando el pronombre haga la función de CI, es decir, cuando sí hay un CD en la oración. Ana y Juan se envían cartas.
  5. Pronominales. En estas oraciones el verbo lleva un pronombre que debe coincidir con el sujeto.
    Yo me arrepiento (No se puede decir yo te arrepiento)
    Por fin él se atrevió a llamarla.
    Otros verbos que suelen ir acompañados de un pronombre son: quejarse, enamorarse, dormirse, acordarse, arrepentirse, atreverse...

No hay comentarios:

Publicar un comentario