La literatura, al igual que otras artes, se caracteriza por la búsqueda incansable por superar las limitaciones formales que le imponen sus materiales: en este caso particular, básicamente, el uso del lenguaje y el espacio de la página.
Siguiendo el afán innovador, fueron muchos los artistas que, de manera individual o colectiva, discutieron con sus predecesores, plantearon nuevos desafíos, inauguraron nuevas líneas de trabajo y perfilaron -de algún modo- a sus propios sucesores. Cada uno de los puntos de quiebre en la historia de las letras tiene sus características distintivas y únicas, aunque también supone una continuidad en relación con otras manifestaciones de la literatura y una serie de puntos en común con quienes -si bien no siguieron el mismo camino- compartieron al menos la misma búsqueda. Este fenómeno "estalla" particularmente en el siglo XX y empieza a agudizarse en las primeras muestras que ofrece la centuria actual, como correlato de la expansión y autonomización de los espacios de difusión masiva: se ensancha el terreno de la diversidad en el campo de las manifestaciones artísticas y cada una de ellas entra en un diálogo original con sus contemporáneos y sus predecesores.
La tarea se llevará a cabo en grupos. Cada uno de ellos conformará un equipo de trabajo, que se designará con un nombre inventado por sus integrantes: sois especialistas en literatura que se dedican a dictar cursos a distancia sobre distintos temas de la literatura. En este caso, cada uno de los equipos de trabajo ha sido convocado para presentar un proyecto en una institución de prestigio:
El programa de contenidos se centra en torno a un interrogante: ¿Qué rasgos diferencian entre sí a las vanguardias literarias y cuáles comparten?
Cada grupo trabajará de manera colaborativa en la búsqueda y procesamiento de la información, de forma que todos los miembros del equipo sean participantes activos en todas las etapas del trabajo. Como resultado final de sus tareas, los alumnos deberán preparar una presentación. Esta podrá realizarse a través de alguna herramienta tecnológica, como un editor de presentaciones, un editor de vídeo o mediante cualquier otro recurso que el grupo considere pertinente.
El trabajo lo podéis organizar de dos formas principales (se admiten variantes siempre que siguen una lógica y la justifiquéis). Una manera de hacerlo es siguiendo los siguientes ejes:
- Lenguajes inventados.
- Poesía visual y caligramas
- Escritura automática
- Cadáver exquisito
Otra forma es organizarlo por "ismos":
- Futurismo.
- Dadaísmo.
- Surrealismo.
- Las greguerías.
- Ultraísmo.
- Creacionismo.
- Relaciones y diferencias.
Para llevar a cabo la primera etapa de búsqueda y selección de información, cada uno de los grupos podrá organizarse autónomamente en pequeños subgrupos; en cualquier caso, deberán existir una serie de intercambios de resultados y opiniones.
Es importante que no os limitéis a copiar y pegar la información encontrada, sino que la seleccionéis críticamente y realicéis los "cruces" correspondientes entre las fuentes a fin de reformularla para la producción final y personal de la presentación enunciada más arriba.
No debéis perder de vista que el trabajo no está orientado a la mera compilación de información, sino a la resolución de un problema-interrogante. "¿Qué rasgos diferencian entre sí a las vanguardias literarias y cuáles comparten?"
Con los materiales encontrados, debéis finalmente confeccionar vuestra presentación multimedia.
Recordad que es importante:
- Que leáis con detenimiento todos los recursos que os proporcionamos.
- Que busquéis otras fuentes de información que consideréis importantes, como
- Que los documentos que elaboréis sean el resultado de una opinión de todos los miembros del grupo, y que estén elaborados con vuestras propias palabras.
Recursos
En la red encontraréis gran cantidad de recursos para realizar el trabajo, aquí tenéis unos enlaces con información sobre el tema:
Las vanguardias
El futurismo
El dadaísmo
El Surrealismo
Ramón Gómez de la Serna También aquí
Ultraísmo
Creacionismo
No sólo se va a evaluar los contenidos teóricos, sino además el modo en que se han vinculado con la información y el uso que habéis hecho de las herramientas tecnológicas para su presentación. El trabajo final reflejará, sin dudas, las características del proceso de trabajo que habéis seguido: ¿cómo funcionó el grupo? ¿Trabajastéis colaborativamente? ¿Se complementaron los miembros del equipo? ¿Intercambiastéis opiniones y discutistéis el curso de la tarea?
Os queda comprobar la puntuación que habéis conseguido tanto en la prueba escrita como en la oral. Para ello tenéis que realizar una autoevaluación de vuestro trabajo y después vuestro profesor os evaluará. Para realizar dicha evaluación tenéis que rellenar la plantilla que os daré.
Esta webquest representa una oportunidad innovadora para trabajar de manera crítica, inteligente y creativa no solo un fenómeno literario y estético, sino además el modo en que os acercáis a la información que ofrece la Web y la manera en que se apropian de las herramientas tecnológicas.
Por eso, es esperable que aprendáis significativamente algunas manifestaciones literarias innovadoras, como una nueva manera de vincularse con el conocimiento. Por supuesto, queda abierto el espacio de debate.
No hay comentarios:
Publicar un comentario